Madura industria vinícola china
cctv.com 07-23-2008 09:36
El alto consumo de vino en China propicia el crecimiento de las marcas nacionales. De ahí que los productores locales del caldo consideren necesario ponerse al nivel en términos de calidad y cosecha, teniendo en cuenta que el paladar chino se torna cada vez más exigente.
La ciudad costera de Yantai, hogar de unas 10 mil hectáreas de viñedos en la provincia de Shandong, a juicio de sus habitantes es el Bordeaux de China. Docenas de compañías vinícolas se han establecido en la región a raíz del auge de la demanda de vino. Algunos estudios indican que en 2011, los bebedores chinos consumirán mil 100 millones de botellas de vino al año, cifra que duplica la de 2007.
Desde 1996, se han abierto más de 100 bodegas, mientras que los viñedos a lo largo y ancho del país se calculan sobre los 500. Muchos productores locales están desarrollando productos de alta calidad para satisfacer el elevado poder adquisitivo y el exigente paladar de los consumidores de vino.
El vino chino se vendía a precios relativamente bajos, a unos cinco dólares, pero ahora la tendencia está cambiando. Marcas insignes del sector como Changyu y Gran Muralla producen actualmente vinos que cuestan varios cientos de dólares.
Sin embargo, aún quedan muchas interrogantes por responder. Los vinos adulterados también han penetrado con fuerza el floreciente mercado chino. Otro aspecto en tela de juicio es la relativa juventud de la industria local y la calidad de la uva que se cultiva. Con una gran base consumidora y un creciente número de productores de vino, China es sin lugar a dudas el mercado del futuro. No obstante, los expertos consideran que tardará varios años en madurar a plenitud.
Editor:Feng Qian Origen:CCTV.com