Lanza China primer satélite lunar
cctv.com 10-25-2007 08:45
China lanzó exitosamente su primer orbitador lunar el miércoles desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste del país, lanzamiento que constituye el primer paso hacia la materialización del viejo sueño chino de explorar la Luna.
El orbitador y su cohete portador despegaron a las 18 y 5, hora de Beijing, tal y como estaba previsto.
El satélite lunar Chang'e Uno lleva el nombre de la legendaria hada china que voló a la Luna. A solo unos minutos del lanzamiento, el satélite se dirigió rumbo al límite de la atmósfera llevando el sueño de la nación china de alcanzar y explorar la Luna.
Además de varios cientos de periodistas y turistas, expertos espaciales de Japón, Alemania, Italia y otros países fueron testigos del histórico acontecimiento en el lugar de los hechos.
El satélite lunar Chang E Uno deberá entrar en la órbita de transferencia Tierra-Luna el 31 de octubre y navegar en la órbita de la Luna el 5 de noviembre. El orbitador tomará las primeras fotos de la Luna a finales de noviembre y continuará con las exploraciones científicas del astro durante un año.
El orbitador llevará a cabo una serie de proyectos, primero la toma de imágenes tridimensionales y luego el análisis de los elementos de la superficie de la Luna.
El lanzamiento de Chang E Uno es el primer paso de las tres etapas en que se divide la misión a la Luna de China. La segunda contempla el alunizaje y el lanzamiento de una sonda lunar en 2012.
La tercera, programa para el año 2017, enviará otra sonda lunar a la superficie del astro, que regresará a la Tierra con muestras de la superficie lunar para su investigación científica.
El primer intento chino de enviar satélites a la Luna tuvo lugar hace 15 años.
En 1994, el gobierno chino aprobó el plan de exploración lunar y destinó los primeros fondos a las actividades de investigación de la Luna.
Editor:Liu Jia Origen:CCTV.com