Beidahuang, famoso granero de China 

cctv.com 09-07-2009 09:56

Video>>>

Beidahuang, o el Gran Territorio del Norte, está ubicado en las vastas llanuras de la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China. Hace más de un siglo, las más de 5 millones de hectáreas de tierra fértil eran una jungla. Sin embargo hoy en día, esta zona es la mayor base de producción de grano de China, con más de 10 millones de toneladas anuales.


A más de 600 kilómetros al norte de la capital de la provincia, Harbin, llegamos a la granja número 290. Se trata de una de las más de 100 granjas de Beidahuang, el enorme granero de China. Faltan unos 2 meses para la cosecha de otoño y el verde de las vastas praderas se extiende a ambos lados de la carretera. Parece que este año la cosecha será extraordinaria.

Sin embargo, hace más de medio siglo, éste era un paisaje completamente diferente. Beidahuang era un erial desolado e inhabitado. Desde mediados de los años 50, cientos de miles de soldados desmovilizados, estudiantes universitarios y jovenes urbanos educada llegaron a la zona como respuesta al llamamiento del país para abrir las tierras al cultivo. Durante los próximos 20 años que siguieron a ese momento, estos pobladores realizaron la mayor recuperación de territorio en la historia china.

Yang Keqiang fue uno de los pioneros. El veterano de la guerra de Corea fue destinado a Beidahuang en 1955. Yang y sus compañeros de armas construyeron más de 100 granjas de la nada en las 2 décadas posteriores, convirtiendo la jungla en terrenos fértiles. El veterano combatiente se estableció en Beidahuang y nunca la ha abandonado. A sus 81 años, Yang afirma que el Beidahuang de hoy va más allá de su imaginación y recuerda sus experiencias cuando llegó a la provincia.

Zhao Yanghai, de 43 años de edad, nació en Beidahuang. Su padre, como Yang Keqiang, fue uno de los primeros pioneros. Zhao es un experto en el cuidado de los arrozales locales y le han concedido el título de trabajador modelo varias veces por desarrollar tecnologías para el cultivo del arroz y ayudar a otros a aprender a utilizar esta tecnología.

Zhao afirma que, comparada con la anterior, esta generación se enfrenta a una resposabilidad histórica diferente.

Hoy en día, Beidahuang ha realizado la transición de la agricultura tradicional a la moderna. Para la producción de grano se utiliza maquinaria de calidad reconocida y el nivel y la escala de la mecanización es comparable al de los Estados Unidos o Europa. Durante el último medio siglo, Beidahuang ha proporcionado al país más de 100 millones de toneladas de grano y no hay duda de que esta gran cantidad de cereal continuará teniendo un rol esencial a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de China en el futuro.

Editor:Feng Qian  Origen:CCTV.com


1