La influencia de Mao Zedong sigue viva 60 años después de la fundación de la Nueva China 

cctv.com 09-04-2009 09:09

BEIJING, 3 sep (Xinhua) -- El fundador de la República Popular China, el difunto ex presidente Mao Zedong, sigue teniendo una gran influencia en los 1.300 millones de ciudadanos chinos, quienes continúan considerando al "Sol rojo" como una fuente de sabiduría, fuerza y riqueza 60 años después de la creación de la Nueva China.


En el lugar donde nació Mao Zedong, la aldea de Shaoshan, en la provincia central china de Henan, Li Xing se inclinó ante la estatua de seis metros de altura del ex presidente y susurró: "Gran Líder, bendice a mi hijo Pengpeng para que pueda conseguir un buen empleo".

"Para el presidente Mao, quizá la actual crisis financiera es sólo un 'tigre de papel'", añadió, en referencia a la descripción que el Gran Timonel hizo sobre Estados Unidos y otros poderes reaccionarios en la década de 1940. "No importa lo difícil que sea, el espíritu de independencia y esfuerzo siempre ha sido una panacea", añadió.

El secretario del comité de Shaoshan del Partido Comunista de China (PCCh), Mao Yushi, señaló que la aldea ha recibido la visita de un número mucho mayor de personas de la provincia meridional de Guangdong, la más afectada en el país como consecuencia de la crisis financiera internacional. Pengpeng, estudiante del último año de la licenciatura de economía en el Instituto de Educación de Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, se inclinó junto a su padre ante la estatua de Mao pero no hizo ninguna plegaria.

En su opinión, las dificultades en el mercado de trabajo y la desaceleración económica serían igualmente difíciles para Mao. "Le respeto", añadió. "Pero Mao necesitaría consultar (al financiero estadounidense) Warren Buffet si quisiera dar respuesta a situaciones que nunca hubieran ocurrido en su época", destacó.

Mao, quien murió una década antes del nacimiento de Pengpeng, es una figura familiar para los jóvenes chinos. Todos los estudiantes universitarios del país tienen que aprobar un curso obligatorio titulado "Introducción al pensamiento de Mao Zedong" antes de recibir su diploma universitario y entrar en un mercado laboral cada vez más competitivo.

En una zona cercana, Liu Yili, de 47 años, recuerda que se quedó atónito al conocer la noticia de la muerte de Mao hace 33 años, "ya que solíamos cantar cada día 'Larga vida al presidente durante 10.000 años'", destacó.



next>>
1