Yichun multiplica sus bosques gracias a reforma de la ocupación forestal

cctv.com 09-02-2009 16:14

Se considera que los bosques son de vital relevancia para la protección del medio ambiente y la reducción del cambio climático. En Yichun, una ciudad forestal en los bosques de la provincia de Heilongjian, en el noreste de China, la excesiva deforestación ha provocado una reducción sustancial de los bosques. Sin embargo, gracias a las medidas que ha implantado el gobierno en los últimos años, se están recuperando gradualmente estos recursos y el entorno natural de Yichun.

En el noreste de la provincia de Heilongjiang, se encuentran las montañas de Xiao Xing'an, el bosque mejor preservado del país, que se considera un refugio ecológico para China y para todo el noreste de Asia.

Ubicada en el corazón de las montañas de Xiao Xing'an descansa Yichun, la mayor ciudad forestal de China, con un área arbolada que cubre 4 millones de hactáreas. Yichun también es la región forestal estatal más antigua del país, ya que comenzó a explorarse en 1948.

Hace más de 3 años, comenzó en Yichun un proyecto piloto histórico de reforma de la ocupación forestal, que se considera que ha jugado un papel muy relevante en la conservación de los bosques. Xu Zhaojun, secretario municipal del partido en Yichun, es un defensor acérrimo de la reforma. En su opinión, dicho plan ha proporcionado un gran incentivo para plantar árboles y proteger los bosques.

A Jiang Yongbin el cambio le parece muy importante, ya que fue el primero en firmar un acuerdo. Por más de 9 mil dólares pujó por un terreno y obtuvo más de 9 hectáreas de tierras forestales. Después de 3 años, no sólo mantiene el entusiasmo por el aumento de los bosques sino también por el crecimiento de sus ingresos. Mediante el desarrollo de la economía forestal, por ejemplo cultivando setas, ahora Jiang Yongbin puede ganar casi 3 mil dólares más al año.

Yichun ha hecho mucho más que eso. El pino rojo, por ejemplo, es una especie muy valiosa y especial, y se considera muy importante para conservar la biodiversidad de las montañas de Xiao Xing'an. Yichun comenzó a detener la tala de pino rojo en el año 2004 y desde entonces, la reserva de esta especie de pino se ha duplicado, pasando de menos de 50 mil hectáreas a 100 mil hectáreas.

Pero Xu Zhaojun no está satisfecho con su éxito. Su objetivo es lograr frenar completamente la deforestación de Yichun.

Según los cálculos de Xu Zhaojun, a partir del cese total de la tala, Yichun experimentará un crecimiento neto anual de las reservas forestales de 10 millones de metros cúbicos. Esto permitirá que, en dos décadas, dichas reservas de las montañas de Xiao Xing'an se recuperen hasta alcanzar el nivel de 1960. Entonces, Yichun podrá afirmar orgullosa que ha cumplido la promesa de devolver unas montañas de Xiao Xing'an completamente verdes a China y el mundo.

Editor:Feng Qian  Origen:CCTV.com


1