OEA trabaja para restituir el orden constitucional en Honduras

cctv.com 07-04-2009 14:56

Diplomáticos de varios países han expresado su preocupación por la situación política en Honduras. Algunos han anunciado su disposición para mediar por la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, a quien el ejército destituyó de su cargo la semana pasada. La Organización de Estados Americanos ha enviado una delegación a la capital de Honduras, Tegucigalpa, para mantener conversaciones con el gobierno provisional.

Tras mantener conversaciones con funcionarios de Honduras, la OEA informó que el gobierno provisional no restituirá en el cargo al despuesto presidente Manuel Zelaya. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró también improbable que se consigan mejorías en los próximos días.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó a Honduras con la firme intención de dar un ultimatum al recién establecido gobierno provisional de Honduras. La OEA considera al gobierno provisional como producto de un golpe de estado que alteró el orden institucional de Honduras.

Por ello, José Miguel Insulza, en nombre de la OEA, ha demandado la restitución en el cargo del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Insulza llegó a Honduras tras vencerse un plazo de 72 horas que dio la OEA para restituir en el cargo a Manuel Zelaya. En caso de que el gobierno provisional rechace el ultimatum, Honduras quedará fuera de la organización.

En medio de manifestaciones entre simpatizantes del depuesto presidente y del gobierno provisional, un gran número de figuras políticas se ha congregado en Honduras.

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Manchú, manifestó su apoyo a la posición adoptada por la OEA. Dijo que "fue un golpe de estado. La comunidad internacional así lo ha considerado. Estamos en total acuerdo con la OEA, también estamos en total acuerdo con la ONU. Apoyamos el clamor expresado en todo el mundo".

Willy Meyer, miembro del Parlamento Europeo, también condenó la deposición de Zelaya.

Poco antes de que representantes de la comunidad internacional llegaran a Tegucigalpa, una bomba explotó en uno de los restaurantes cercanos al aeropuerto de la capital.

Hasta el momento nadie se ha adjudicado la responsabilidad del atentado.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1