XIV Dalai Lama se inclina hacia la "independencia de Tíbet", dice tibetólogo

cctv.com 05-05-2008 08:59

NUEVA YORK, 3 may (Xinhua) -- El XIV Dalai Lama, descrito como un "líder espiritual" por algunos medios occidentales, en realidad es una figura política que nunca ha abandonado la idea de la "independencia de Tíbet", declaró el viernes un tibetólogo.

"Pintarlo como un 'líder espiritual' es totalmente equivocado", afirmó Renzhen Luose, un tibetano étnico nativo del distrito Yajiang, en la Prefectura Autónoma Tibetana de Ganzi en la provincia de Sichuan, y ex director del Instituto de Estudios Tibetanos de la provincia.

El "gobierno del Tíbet en el exilio" enmendó su llamada "Constitución" de 1963 en 1991, declarando expresamente al Tíbet como una "nación independiente" donde todos los asuntos deben ser aprobados por el Dalai Lama antes de entrar en vigor, y en el website oficial del Dalai Lama, se publica un llamado "proyecto para el futuro sistema político" con planes para la "construcción política" y "el establecimiento de relaciones con la ONU", comentó el tibetólogo.

Todo eso prueba que la afirmación del XIV Dalai Lama de que nunca ha buscado la independencia de Tíbet es una total mentira, dijo el tibetólogo.

En su autobiografía, el propio XIV Dalai Lama también describe su papel como principalmente secular, como líder del "gobierno del Tíbet en el exilio", mencionó Renzhen Luose, añadiendo que describir al XIV Dalai Lama solamente como un "líder espiritual" como lo hacen muchos medios occidentales, es erróneo y no se apega a la realidad.

Renzhen Luose, cónsul del Consulado General de China en Nueva York, también discutió la relación entre el budismo tibetano y la cultura tibetana y si el Dalai Lama es el único líder del budismo tibetano, durante una reunión de dos horas con reporteros de organizaciones periodísticas en idioma chino con sede en Nueva York.

Dijo que el budismo tibetano tiene cuatro principales sectas: Gelug, Sakya, Kagyu y Nyingma, y muchas subsectas, y que en el pasado, su influencia cambió con el apoyo del gobierno central chino.

Al final de la Dinastía Qing, señaló Renzhen Luose, la secta de Gelug, donde el Dalai Lama y el Panchen Lama fueron institucionalizados, logró el dominio con el apoyo del gobierno central y estableció una teocracia que integra la religion con gobierno.

Durante ese período, a pesar de los esfuerzos de la secta Gelug para aniquilar otras sectas, el Dalai Lama nunca unificó el liderazgo sobre el budismo tibetano, añadió el tibetólogo.

Nacido y criado en una región tibetana, Renzhen Luose dijo que ha mantenido contacto con sus compañeros tibetanos chinos, ha visitado casi todas las áreas de comunidades tibetanas y trabajó en diferentes niveles de gobiernos. Como experto de la historia y cultura tibetanas, Renzhen Luose ha publicado docenas de artículos de investigaciones sobre los orígenes étnicos tibetanos y sobre el origen y la evolución de la cuestión tibetana.

"Habiendo experimentado por sí mismo y presenciado los cambios en el Tíbet y otras áreas de la comunidad tibetana, creo que estoy más calificado que el Dalai Lama para hablar sobre la actual situación en el Tíbet", afirmó. Fin

Editor:Yuan Xue  Origen:Xinhua


1